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Imss

El dictamen del IMSS sirve para evitar la revisión directa y domiciliaria por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, así mismo trae los siguientes beneficios: 

  1. Permite la autocorrección de errores
  2. Evita Multas, Disminuye la revisión el siguiente ejercicio inmediato anterior 

COMO PRODUCTO TERMINADO ENTREGAMOS:

 Relación de diferencias encontradas
 Reporte de observaciones y sugerencias
 Dictamen de IMSS.

¿Qué es un dictamen?
Se trata de un Documento elaborado por contador público autorizado que consigna la opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones del patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Para qué sirve un dictamen?
El dictamen del IMSS sirve para evitar la revisión directa y domiciliaria por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, así mismo trae los siguientes beneficios.   
"Permite la autocorrección de errores"
"Evita Multas"
"Disminuye la revisión el siguiente ejercicio inmediato anterior"

¿Quién está obligado a dictaminarse?
Se establece en el Articulo 16 de la Ley del IMSS, que los patrones que cuenten con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio inmediato anterior estarán obligados a dictaminar el cumplimiento sus obligaciones ante el IMSS por contador público autorizado.

¿Qué beneficios obtengo si dictamino mi empresa?
I. No serán sujetos de visitas domiciliarias por los ejercicios dictaminados
II. En los casos en que se hubieran emitido cédulas de liquidación por diferencias en el pago de cuotas y el dictamen se encuentre en proceso de formulación, el contador que dictamina las considerará para la revisión que efectúa.
III. No se emitirán a su cargo cédulas de liquidación por diferencias derivadas del procedimiento de verificación de pagos, por el ejercicio dictaminado.
IV. Podrán pagar las cuotas determinadas en el dictamen así como la actualización y recargos
V. respectivos, hasta en 12 mensualidades.

¿Cómo se inicia la presentación del dictamen?
Para efectos de dictaminar sus aportaciones, deberá presentar ante el Instituto dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior, un aviso de acuerdo con los formatos autorizados. Dicho aviso se entenderá aceptado si en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la presentación del mismo no recae notificación del Instituto al respecto.

El dictamen que emite el contador público autorizado se presentará a más tardar el 30 de septiembre siguiente al del ejercicio fiscal a dictaminar.

¿Qué información se requiere para un dictamen?
Para realizar un dictamen se requiere la siguiente información:
A)GENERALES DEL PATRON

Copia fotostática de:
1. Escritura constitutiva y reformas de la misma.
2. Aviso de inscripción ante la SHCP. (R-1)
3. Aviso de inscripción ante el IMSS.
4. Aviso de inscripción original al riesgo de trabajo
5. Aviso de inscripción ante el INFONAVIT.
6. Poder notarial del representante legal.
7. Tarjeta patronal.
8. Identificación del representante legal.


B) CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO
1.Copia de contrato(s) vigente durante el ejercicio 2007, colectivo(s) e individual(es), y contratos temporales e indeterminados que se celebran con el personal sindicalizado y de confianza.
2.Manual y políticas escritas de prestaciones a empleados y trabajadores.

C) CONCILIACION DE PERCEPCIONES Y REGISTROS CONTABLES
1.Balanzas de comprobación mensuales, correspondiente a los meses del ejercicio a dictaminar.
2.Catálogo de cuentas contables.
3.Catálogo de centros de costos.
4.Resumen  de las nóminas pagadas  en el ejercicio  2007.
5.Conciliación mensual de la nómina contra los registros contables por el mismo periodo.
6.Calendario de corte de nominas para la presentación de variables.
7.Nominas semanales y quincenales
8.Recibos de nominas. Impresos o en electrónico
9.Tarjetas checadoras


D) OBLIGACIONES ANTE EL I.M.S.S. 2007
1.Copia de las carátulas de pago mensuales y bimestrales, normales y complementarias relativas al presente ejercicio.
2.Declaración anual de Riesgo de Trabajo
3.Cedulas de liquidaciones mensuales y bimestrales SUA.


E)  ANEXOS
1.Anexo de jornadas: que indique los días, jornadas y horarios de trabajo, así como el tipo de salario  (fijo, variable o mixto), por departamento, existentes en la compañía.

2.Anexo de honorarios: Listado de honorarios a personas físicas pagados en los meses de enero a agosto del presente.

3.Anexo de movimientos Afiliatorios: En base a la prueba selectiva del resumen mensual por altas, bajas y modificaciones salariales o reingresos según avisos y liquidaciones; se llenará éste anexo que consiste en revisar  las fechas de las mismas (Si se cuenta con el archivo de modificaciones ante IMSS entregar copia).

4.Anexo de percepciones: En este anexo se enumerarán las percepciones en dinero o en especie por grupos o categorías de trabajadores, indicando si se acumulan o no al salario  y si son fijas o variables  (se anexa formato).

5.Anexo de finiquitos: que contendrá los finiquitos mensuales, por persona y por percepción.

6.Anexo de información general: que contendrá la siguiente información:
 Listado de las materias primas y materiales aplicable al ejercicio de dictaminado.
 Listado de equipo y transporte que utiliza la compañía, detallando números de unidades, nombre, uso, combustible o energía y capacidad o potencia.
 Listado de procesos de trabajo indicando paso a paso cada una de las actividades que realiza para la elaboración de sus productos o servicios.

7.Anexo de personal topado: que contendrá la siguiente información:
Listado de excedentes de los trabajadores que obtuvieron percepciones mensuales superiores a 24 SMGDF de enero a junio, 25 SMGDF  de julio a diciembre y 25 SMGDF del ejercicio dictaminado de la manera siguiente:

Se anexa formato
Percepciones ( importe de cada una de ellas)
Percepciones topadas (24, y 25 S.M.G. del D.F.)
Excedentes de las percepciones topadas.

F) OTROS
1.Listado de percepciones fuera de nómina pagadas al trabajador.
2.Respaldo del SUA donde se generaron los pagos normales y complementarios correspondiente al ejercicio 2007

¿Cómo se procesa la información entregada?
Se realiza una confronta de los detalles de SUA que pagos realizados por la empresa vs la liquidación que emite el IMSS para detectar algún alta, baja o m/s que no coincida con los reportes que se generan para IMSS, así como, un resumen de las incapacidades y ausentismos de los empleados que nos permita verificar que todos los movimientos se reporten tanto para IMSS como para el SUA.

Después de obtener la información referente a las nominas, estas se procesan en los diversos software que tenemos especializados para obtener los diversos conceptos de las percepciones y deducciones de cada trabajador que son necesarios para iniciar la revisión de cada uno de los bimestres, y conocer como se integra su salario base de cotización.

A continuación, se procede a la elaboración de la cedula de dictamen que es la revisión de las nominas del bimestre anterior vs SUA actual, se revisan todas percepciones y variables que integran el SBC, esto a su vez nos permitirá realizar la comparación de los pagos realizados al IMSS del salario base de cotización mediante el SUA y los obtenidos de la evaluación en el Dictamen, para detectar si existen diferencias que se deban cuantificar.

Si se detectan diferencias, se cuantifican y se generan los archivos de pago, la empresa paga las diferencias en el tiempo establecido, (antes del vencimiento de la presentación del dictamen que es el día 30 de septiembre) para comprobar que no existen omisiones y el dictamen se pueda entregar sin salvedades.

Para la presentación del cuadernillo de dictamen se elabora los anexos según los formatos aprobados por el ACUERDO ACDO.AS2.HCT.290709/147.P.DIR del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante el cual se acuerda dejar sin efectos el Acuerdo 464/2003 de fecha 10 de diciembre de 2003 y los formatos a que se refiere el mismo; así como aprobar los formatos relativos al Dictamen de Contador Público.

En estos formatos se entrega la información referente a:
1.Características generales del patrón
Con base en la escritura constitutiva, sus reformas y demás documentos oficiales, anotar los siguientes datos:


Nombre, Denominación o Razón Social
Domicilio Fiscal
Registro Patronal
Ejercicio o Periodo dictaminado (Día-Mes-Año de inicio y término)
Nombre del Patrón o Representante Legal

2.Clasificación de la Empresa.
Con base en el aviso de inscripción patronal y demás documentos oficiales, anotar:

Fecha de inicio de actividades, correspondiente al centro de trabajo.
Periodo de duración, indicando inicio y término de la Clase, Fracción y Prima, considerando las modificaciones al Grado de Riesgo del periodo dictaminado.

3.Cuotas pagadas en el periodo.
Con base en las cédulas de determinación, sin incluir las derivadas de la revisión practicada, anotar los importes de las cuotas obrero patronales pagadas durante el ejercicio, incluyendo las de SIVEPA antes de la presentación del dictamen, por las diferentes ramas de seguro, así como el total de las mismas, incluyendo los pagos complementarios.
Tratándose de patrones de la industria de la construcción que dictaminen por obra, las cuotas deberán corresponder únicamente al periodo de la obra dictaminada.

4.Indicar si en el periodo sujeto a dictamen se adquirió la calidad de patrón sustituto, anotar la fecha.

5.Indicar si se tienen bases de cotización especiales, explicando cuales son éstas.

6.Clases y características de los contratos de trabajo.

Nombre, Denominación o Razón Social.
Registro Patronal.
Ejercicio o Periodo dictaminado (Día-Mes-Año de inicio y término).

Con base en los contratos de trabajo vigentes en el período dictaminado, por cada grupo de trabajadores o categorías de éstos, con iguales condiciones de trabajo y prestaciones deberá requisitar un recuadro por cada uno de ellos, anotar en el formato lo siguiente:

Indicar si se trató de contrato Colectivo o Individual.
Sindicato. - El nombre de la agrupación.
Vigencia del Contrato.- La fecha de inicio y término del Contrato.
Tipos de contratación.- Indicar si la contratación fue de planta, eventual, o a obra determinada, en caso de otros especificar.
Grupo o categoría de trabajadores.- El nombre del grupo correspondiente. (sindicalizado, obreros, empleados de confianza, etc.)

7. Notas Relevantes
En caso de existir alguna aclaración a éste Anexo, se anotan los puntos relevantes.

8.Nombre, firma y número de registro para dictaminar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social del Contador Público Autorizado.

¿Que se entrega como producto terminado?
 Relación de diferencias encontradas
 Reporte de observaciones y sugerencias
 Cuadernillo Dictamen de IMSS.

Marco legal
Ley del seguro social
 Artículo 16
 Artículo 251
 Artículo 304-A
 Artículo 304-B

Reglamento de la ley del seguro social en materia de clasificación de empresas, recaudación y fiscalización

 Artículo 3
 Artículo 29
 Artículo 30
 Artículo 50
 Artículo 126
 Artículo 149
 Artículos del 152 al 177

 

 


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